DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14254
19 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1106
Presbítero
Fernando Alberto Vílchez Campos
Presidente Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR PPAARRAA AANNCCIIAANNOOSS DDEE AALLFFRREEDDOO YY
DDEELLIIAA GGOONNZZAALLEEZZ FFLLOORREESS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial 2014 de la Fundación Hogar para
Ancianos Alfredo y Delia González Flores
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes c onexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto inicial presentado por la Fundación Hogar para Ancianos Alfredo y Delia
González Flores, para el ejercicio económico 2014, aprobado por la Junta Directiva en la
Sesión Ordinaria N° 51, del 28 de noviembre del pre sente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que con los recursos incorporados en el presente documento
presupuestario se pretende brindar atención integral a los adultos mayores residentes en
el Hogar.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢170.055,4 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias Corrientes provenientes del Consejo Nacional de la Persona
Adulta Mayor (CONAPAM), Leyes Nos. 7973 y 8783, por ¢46.590,5 y ¢51.714,4 miles,
respectivamente, según asignación verific ...
Fecha publicación: 22/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: FUNDACION HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14246
19 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1104
Presbítero
Fernando Alberto Vílchez Campos
Presidente
FUNDACIÓN HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y
DELIA GONZÁLEZ FLORES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 02 del 2013 de la
Fundación Hogar para Ancianos Alfredo y Delia González Flores
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes c onexas, se analizó el presupuesto
extraordinario N° 02, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la
Fundación Hogar para Ancianos Alfredo y Delia González Flores, aprobado por la Junta
Directiva en la sesión N°49 del 25 de octubre de 20 13.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento complementan el
financiamiento del Plan de Trabajo 2013 de esa Asociación, por lo que no modifican sus
objetivos y metas.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
¢31.322,9 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ¢30.828,4 miles en razón
de la improbación que se detalla más adelante.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia Corriente proveniente de la Junta de Protección Social, Ley No.
8718, por ¢30.828,4 miles, según asignación verificada en el presupuesto 2013, de esa
Junta.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-1104 ...
Fecha publicación: 22/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: FUNDACION HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14072
17 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1090
Presbítero
Fernando Alberto Vílchez Campos
Presidente Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR PPAARRAA AANNCCIIAANNOOSS AALLFFRREEDDOO
YY DDEELLIIAA GGOONNZZÁÁLLEEZZ FFLLOORREESS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 03 del 2013 de la
Fundación Hogar para Ancianos Alfredo y Delia González Flores
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 03, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por la Fundación Hogar para Ancianos Alfredo y Delia González Flores,
aprobado por su Junta Directiva en la sesión ordinaria N° 51-2012 del 28 de noviembre de
2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Fundación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, contenidos en el addendum
al Plan de Trabajo 2013 de la Fundación, los cuales en conjunto estarán promoviendo la
realización de acciones que permitan mejorar las condiciones físicas del centro.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos, por un
monto de ¢40.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia Corriente proveniente de la Junta de Protecci ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: FUNDACION HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13697
11 de diciembre, 2013
DFOE-SAF-0490
Señor
Gregorio Segura Coto
Subgerente General
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación del Reglamento de Arrendamiento
de Vehículos propiedad de Funcionarios del Banco Crédito Agrícola de
Cartago, acordado por su Junta Directiva en sesión Nro. 8683/13,
artículo 8°, el 10 de septiembre de 2013.
Se da respuesta a su oficio SFG-261-2013, mediante el cual remite para efectos de
que se apruebe la propuesta para del Sistema de Pago de Kilometraje para su puesta en
operación, para lo cual se adjunta una serie de documentación, salvo el estudio de costo
beneficio aduciendo para ello lo manifestado por esta Contraloría General mediante oficio
Nro. 01250 (DJ-0506) de 4 de febrero de 2010, asumiendo la entidad la responsabilidad de
velar porque resulte más conveniente el sistema propuesto y no administrar su propia
flotilla de vehículos.
I. Motivo de la solicitud.
Manifiesta en su nota que el principal objetivo a satisfacer con la propuesta es suplir
las necesidades de transporte que tiene el Banco, para cumplir con los objetivos y metas
institucionales, en especial, las relacionadas con el área de negocios, por cuanto, la flotilla
de vehículos del Banco es insuficiente para satisfacer la demanda institucional.
También señala que cuentan con un sistema de control interno eficiente y
automatizado para el proceso de pago, denominado Sistema de Información Administrativo
Integrado (SIAI), que cuenta con todas las seguridades, por medio del cual se realizaría
cada transacción por concepto de pago de kilometraje a los f ...
Fecha publicación: 14/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12872
21 de noviembre, 2013
DFOE-EC-0644
Señora
María Eugenia Arce Arce
Jefe Secretaría Junta Directiva General
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO (BANCRÉDITO)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Banco Crédito
Agrícola de Cartago (BANCRÉDITO).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢60.700.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en la sesión No. 8687-13, celebrada el 24 de setiembre del año en curso y que
fueran remitidos con el oficio No. SFG-248-2013 del 25 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprob ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 02704
14 de marzo, 2013
DCA-0605
Señora
Ericka Granados S.
Jefe, Proveeduría y Licitaciones
Banco Crédito de Cartago
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda contrato Nº 2012-000061 suscrito entre el Banco Crédito Agrícola de
Cartago y la firma GB SYS, S. A., para la adquisición de una solución integral para medios de
pago electrónicos, por un monto de US$1.052.000,00, producto de la licitación pública Nº
2012LN-000002-01. Se devuelve sin el refrendo, por no requerirlo, el contrato de
mantenimiento para la adquisición de una solución integral para medios de pago electrónicos,
por una suma de US$112.000,00.
Nos referimos a oficio Nº PROV-93/2013, mediante el cual remite para refrendo el contrato
que se indica en el asunto, complementado con oficio PROV-126-2013 del pasado 11 de marzo.
A. Sobre el refrendo del contrato Nº 2012-000061
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos
debidamente refrendado el contrato de cita, con las siguientes observaciones:
a. Deberá esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para
garantizar el pago de las obligaciones derivadas del contrato que se refrenda. De igual forma
se deberá verificar que los recursos económicos válidamente puedan utilizarse para el objeto
contractual.
b. Se advierte que la razonabilidad del precio pactado es un aspecto que no se aborda en el
refrendo, sino que queda bajo la absoluta y exclusiva responsabilidad de esa Administración,
por así disponerlo el artículo 9 del actual Regla ...
Fecha publicación: 19/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1845
21 de febrero de 2013
DJ-0120-2013
Licenciado
Hugo Garita Sánchez
Banco Crédito Agrícola de Cartago. (Bancrédito)
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de información adicional para atender solicitud de autorización a fin de que
pueda ser miembro de la Junta Directiva del Consejo Directivo del Programa Integral de
Mercadeo Agropecuario ( PIMA ), al tenor de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley contra la
Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley Nª 8422.
En virtud que esta División Jurídica se encuentra analizando su solicitud sin fecha, recibida en
esta Contraloría General el 14 de febrero de 2013, mediante la cual solicita a este órgano contralor la
autorización que se estipula en el artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito
en la función Pública, -Ley Nº 8422- con el propósito que pueda integrar la junta directiva del Consejo
Directivo del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario ( PIMA ) en virtud de que actualmente se
encuentra nombrado en otras de tres juntas directivas u otros órganos colegiados pertenecientes a órganos,
entes o empresas de la Administración Pública.
Como aspecto preliminar, considera esta instancia necesario el detalle de los requerimientos que
se indicarán a continuación, a fin de tener la total claridad de la situación. En ese sentido, se le solicita
informarnos sobre los siguientes puntos:
a) La solicitud de autorización debe ser presentada ante esta instancia por el Gerente del Banco
Central de Costa Rica
b) Debe detallarse dentro de la misma cuál es el período de nombramiento, en cada una de las
Juntas Directivas de las que forma par ...
Fecha publicación: 23/02/2013
Fecha emisión: 20/02/2013
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 01715
18 de febrero, 2013
DCA- 0385
Señora
Éricka Granados S.
Jefe, Proveeduría y Licitaciones
Banco Crédito Agrícola de Cartago
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato Nº 2012-000061 y el contrato accesorio de
mantenimiento, suscritos entre el Banco Crédito Agrícola de Cartago y GB SYS S. A.,
producto de la licitación pública Nº 2012LN-000002-01.
Nos referimos a su oficio Nº PROV-15/2013, recibido en esta Contraloría General el 17 de
enero del 2013, mediante el cual remite para refrendo el contrato Nº 2012-000061 y el contrato
accesorio de mantenimiento, indicados en el asunto.
Mediante oficio DCA-3028 del 11 de febrero de 2013, se solicitó información complementaria,
requerimiento que fue atendido mediante oficio PRO-65/2013 del 13 de febrero del presente año.
Por otra parte, mediante nota Nº PROV-67/2013 del 13 de febrero pasado, se indicó:
“En adición al oficio PROV-65/2013, se le solicita un prórroga de 10 días hábiles en el
plazo concedido a la Administración, para que aporte la información solicitada mediante
oficio DCA-0328 […] en razón de que va a ser conocido y aclarado por la Comisión de
Contrataciones, el monto adjudicado en el proceso de Licitación Pública Nacional 2012LN-
000002-01: “Contratación para la adquisición de una solución integral para medios de
pago electrónicos…”
Tomando en consideración lo anterior, muy especialmente que de manera expresa se nos
informa que el monto de la adjudicación va a ser conocido y aclarado por la Comisión de
Contrataciones, y al ser tal aspecto un elemento esencial sobre el que se debe tener absoluta claridad en
el trámite de refrendo, se procede a devolver sin trámite alguno los documentos remitidos par ...
Fecha publicación: 21/02/2013
Fecha emisión: 18/02/2013
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01220
04 de febrero, 2013
DFOE-SOC-0131
Presbítero
Fernando Alberto Vílchez Campos
Presidente Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR PPAARRAA AANNCCIIAANNOOSS
AALLFFRREEDDOO YY DDEELLIIAA GGOONNZZAALLEEZZ FFLLOORREESS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2013 de la
Fundación Hogar para Ancianos Alfredo y Delia González Flores.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 01, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por la Fundación Hogar para Ancianos Alfredo y Delia González Flores,
aprobado por la Junta Directiva en la sesión ordinaria No. 36 del 25 de enero del 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Se toma nota de que con los recursos incorporados en el presente documento
presupuestario se pretende brindar atención integral a las personas adultas mayores del
Hogar. En concordancia con lo anterior, se tiene que con los recursos que están siendo
incorporados en este documento se va a remunerar al personal, así como adquirir
materiales y suministros necesarios, para el adecuado cumplimiento de los fines de la
Fundación.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢16.358,2 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están sie ...
Fecha publicación: 04/02/2013
Fecha emisión: 01/02/2013
Institución: FUNDACION HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00312
11 de enero, 2013
DFOE-SOC-0032
Pbro.
Fernando Alberto Vílchez Campos
Presidente
Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR PPAARRAA AANNCCIIAANNOOSS AALLFFRREEDDOO
YY DDEELLIIAA GGOONNZZÁÁLLEEZZ FFLLOORREESS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el 2013 de la Fundación Hogar para
Ancianos Alfredo y Delia González Flores.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto
inicial presentado por la Fundación Hogar para Ancianos Alfredo y Delia González Flores, para
el ejercicio económico 2013, aprobado por la Junta Directiva conforme acta No. 35, celebrada
el pasado 28 de diciembre del año 2012.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Fundación se propone realizar con los
recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto estarán
promoviendo la realización de acciones que permitan mejorar la calidad de vida a los
residentes del Hogar de Ancianos y Centro Diurno. En concordancia con lo anterior se tiene
que con los recursos que están siendo incorporados en este documento se va a remunerar al
personal, contratar servicios, adquirir materiales y suministros, entre otros gastos que apoyan
la gestión; en la modalidad de Hogar y Centro Diurno.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egreso ...
Fecha publicación: 17/01/2013
Fecha emisión: 11/01/2013
Institución: FUNDACION HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO